Defiende tu Fe Católica

Difundido por
Discípulos de EMAUS
Preparado por
Michel Leininger


 ¿ Por qué los católicos no salimos a hablar, enseñar y a dar a conocer a Dios, la Biblia, a nuestra Santísima Madre María y a nuestra Iglesia Católica? .¿ Por qué cada uno de nosotros no es verdaderos evangelizadores, si tenemos tiempo por otras cosas? .¿ Por qué muchos de los que se retiran de la Iglesia Católica se van porque no la conocen, ni la estudian, ni la aman? Hoy, la única salida a ese problema está en los LAICOS, en NOSOTROS. No debemos seguir dejando esta obra sólo a los sacerdotes, diáconos, catequistas y religiosos. Claro está que ellos continuaran evangelizando, pero hay demasiado qué hacer. Necesitamos un gran ejército de hombres y mujeres adiestrados y capacitados. PERO OJO: HAY QUE HACER ESTA LABOR CON MUCHA SABIDURIA Y AMOR.

 Alguien decía: "El Espíritu Santo, que obra por medio del Evangelio, es la DINAMITA DE DIOS, que ofrece un poder EXPLOSIVO". Y el resultado no es el caos, sino la formación de inmensas comunidades de cristianos que se preparan a su vez para llevar adelante esta reacción espiritual en cadena. Los LAICOS no sólo debemos entrenarnos para dar testimonio de JESUS y salir a EVANGELIZAR, sino para entrenar a su vez a otros para que ellos también den testimonio y EVANGELICEN. Los resultados serán maravillosos. Debemos capacitarnos, es decir estudiar con gran dedicación la Biblia y nuestra doctrina católica ante el desafío y la crítica cada vez más fuerte de los hermanos separados (Luteranos, Calvinistas, Pentecostales, Evangélicos, Testigos de Jehová..)
 

A. LA REVELACION.

1. Fuentes de la Divina Revelación.

¿ CUALES SON LAS FUENTES DE REVELACION SEGUN LA IGLESIA CATOLICA?

* La Revelación está contenida en la Sagrada Escritura (Biblia) y en la Tradición (de los Apóstoles). Una parte de las verdades reveladas fue escrita, se llama SAGRADA ESCRITURA, otra parte no fue escrita sino transmitida verbalmente, se llama TRADICION.

* La Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición constituyen un sólo depósito sagrado de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia. "Fiel a este depósito todo el pueblo santo, unido con sus pastores en la doctrina de los Apóstoles y en la comunión, persevera constantemente."

2. La Biblia, Palabra de DIOS.

¿ QUÉ ES PUES LA BIBLIA PARA TODOS LOS CRISTIANOS?

* La Biblia es la PALABRA DE DIOS, escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo por aquellos a quienes Dios la reveló.

* La Biblia no es propiamente un libro científico, que solucione las dudas suscitadas por la investigación actual, tampoco es un libro histórico que reúna las condiciones que hoy se exigen a los tratados de historia.

* La Biblia es un mensaje religioso, un mensaje de salvación dirigido a todos los hombres, un mensaje cuya verdad tiene para nosotros la misma actualidad que tuvo para el antiguo Israel; éste respondió con la FE, con la FE hemos de responder nosotros. Un mensaje que es el mismo ayer, hoy y siempre. El mensaje no cambia, no pasa de moda.

3. Inerrancia de la Biblia.

¿ EN QUE CONSISTE LA INERRANCIA DE LA BIBLIA?

* La inerrancia de la Biblia consiste en que, siendo Dios su autor, no puede haber en ella error alguno (inequívoco). "Cuanto afirman los autores inspirados o hagiógrafos, ha de tenerse como afirmado por el Espíritu Santo".

Hagiógrafo : Del griego hagios (santo) y graphein (escribir). Autor de uno de los libros de la Sagrada Escritura. Escritor de vidas de Santos (hagiografía = historia de la vida de los santos)

* Ahora bien, Dios habló por medio de hombres, a la manera humana. Por esto, hemos de tener en cuenta la mentalidad, la cultura, el temperamento de los diversos autores inspirados. Son instrumentos de Dios pero tienen su personalidad propia. Hay que situarlos en su época y saber que cuanto ellos escribieron, estaba de acuerdo con los conocimientos de aquel entonces. Ellos no se propusieron darnos ciencia humana, sino transmitirnos la PALABRA DE DIOS.

* En lo referente a Historia y Ciencias Naturales puede haber algunas fallas o discrepancias con las apreciaciones de los sabios contemporáneos, pero esto no afecta absolutamente en nada el gran mensaje que Dios quiso comunicar a la humanidad.

* Estas observaciones y el conocimiento de los géneros literarios aclara la noción de "INERRANCIA DE LA BILBIA". Encontramos a veces en los libros santos descripciones que parecen inverosímiles (que no tienen apariencia de verdad). La dificultad se encuentra con la comprensión del estilo usado por el autor sagrado. Ejemplo, el género apocalíptico que encontramos en el libro de Daniel y en el Apocalipsis, presenta los acontecimientos en forma de visiones grandiosas y terribles.

4. Interpretación de la Biblia.

¿ POR QUÉ LA IGLESIA CATÓLICA SE RESERVA LA INTERPRETACION DE LA BIBLIA?

a) A ella le fue confiado el magisterio.

  Lucas 10:16 "Quien los escucha a Uds., a mí me escucha, y quien los rechaza a Uds., a mí me rechaza, y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado"
  1ª Tes.2:3-4 "Les dijimos verdades, no teníamos propósitos sucios y no hubo engaño. No. Dios mismo nos ha examinado y nos ha encargado su evangelio, y por tanto nuestra predicación procura agradar, no a los hombres, sino a Dios, que penetra los corazones."

b) A ella se le confió el cuidado del rebaño.

  Hechos20:28 "Cuiden de sí mismos y de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo los ha puesto como obispos, o sea supervisores. Pastorean la Iglesia del Señor, que él adquirió con la sangre de su propio hijo."
  1ª Pedro5:2 "Apacienten el rebaño de Dios cada cual en su lugar, cuídenlo no de mala gana, sino con gusto, a la manera de Dios, no piensen en ganancias, sino háganlo con entrega generosa. No actúen como si pudieran disponer de los que están a su cargo, sino más bien traten de ser un modelo para su rebaño."

c) A ella se le prometió la presencia de Cristo y del Espíritu Santo.

  Mateo28:19-20 "Vayan pues y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a Uds. Yo estoy con Uds. todos los días hasta el fin de la historia."
  Juan14:26 "En adelante el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

NO SE ACEPTA EL LIBRE EXAMEN o libre interpretación de la Biblia, porque resultarían tantas doctrinas e Iglesias cuantas interpretaciones y es evidente que Cristo no quiso fundar sino UNA SOLA IGLESIA con una SOLA DOCTRINA. Además:

* La VERDAD no se adapta a cada persona sino que la persona tiene que adaptarse ella.
* La VERDAD no se contradice. ¿ Cómo imaginar que el Espíritu Santo inspire a unos que la presencia de Cristo en la Eucaristía es real y a otros que se trata de una figura.?
* La VERDAD no es sujetiva (perteneciente al sujeto pensante) sino OBJETIVA. El sol no brilla porque yo veo su luz sino que veo la luz porque el sol brilla. No soy yo quien hago la Verdad, sino que la Verdad me persuade, me transforma, me convence, me guía.

5. Diferencia entre la Biblia Católica y la Biblia Protestante.

¿ QUE DIFERENCIA HAY EN LA BIBLIA CATOLICA Y LA BIBLIA PROTESTANTE ?

La Biblia Catolica es completa, consta de 72 libros (45 AT + 27 NT).
La Biblia protestante omite 7 libros y parte de los libros de Esther y de Daniel.

* Tobías
* Judit
* Sabiduría
* Baruc
* Eclesiastes
* Macabeos I
* Macabeos II

 Es fácil conocer la Biblia Católica, tiene siempre el nombre de un Obispo católico en la cubierta interior con la palabra latina IMPRIMATUR o su equivalente en español PUEDE IMPRIMIRSE, es la autorización por parte de la Iglesia. También las biblias católicas tienen anotaciones en la parte inferior de cada página, son explicaciones que orientan al lector, según la mente de la Iglesia.

6. La Tradición.

OYES DECIR:  "TENGO JUICIO, QUE MÁS NECESITO ?"
HAY QUE CONTESTAR :
"TIENES LA BIBLIA, Y ES LA VERDADERA BIBLIA ?"
"TIENES JUICIO, Y CONFIAS PLENAMENTE EN LA CERTEZA DE TU JUICIO ?"

QUÉ MÁS NECESITO ?
Pues otras 2 cosas: la TRADICIÓN y el MAGISTERIO DE LA IGLESIA.
La Tradición es la enseñanza apostólica que llega a nosotros por medio de la predicación. El Magisterio de la Iglesia interpreta auténticamente la Palabra de Dios, escrita o tradicional: no está por encima de esta PALABRA, sino que está al servicio.

Una Biblia abierta sin un buen intérprete es una farmacia abierta, sin farmacéutico o medico. Se necesita un Maestro de la Palabra, una autoridad competente> La IGLESIA está conciente del tesoro que ha recibido, lo conserva intacto y lo entrega a sus fieles y clarificado, libre de errores. La IGLESIA, asistida por el Espíritu Santo, es comparable a un prisma que recibe la luz y la refleja.

Decía San Ireneo:
LA VERDAD DIVINA no la busques aquí y allá, es tan fácil recibirla de la Iglesia. En ella, los Apóstoles han depositado todo lo que sabían, ellos le han confiado su tesoro."

Y la IGLESIA puede decir con San Pablo:

  2ª Timoteo4:7 "He combatido el buen combate, he guardado la fe, he guardado lo que depositaron en mis manos".

¿QUIÉN CREEN UDS QUE UNIFICÓ, GUARDÓ Y CONSERVÓ LA BIBLIA DESDE EL TIEMPO DE JESÚS?... PUES NADIE MÁS QUE LA IGLESIA CATÓLICA

1. Primero durante los primeros 15 SIGLOS no había ninguna religión protestante:
  ADVENTISTA   LUTERANA  CALVINISTA
  PENTECOSTAL  REFORMADA  BAUTISTA
  EVANGELICA   CRISTIANA  ASAMBLEA DE DIOS
  ANGLICANA   MORMONES(secta) CUAQUEROS
  METODISTAS   PRESBITERIANA TESTIGOS DE JEHOVA(secta)

  Todas fueron instituidas por HOMBRES y no por JESÚS, a partir del siglo XVI.

2. No hubo impresiones de biblias hasta a partir del siglo XV. Johann Gutenberg (impresor alemán) inventó la imprenta en 1440 en Estrasburgo (Francia).

3. Los mormones y testigos de Jehová son sectas, pero no protestantes directamente, ya que no entran en el ecumenismo cristiano.

Para tener el mismo documento
pero en formato Word 6.0
haz click aquí abajo...

DEFIENDE TU FE CATOLICA - PARTE I

El archivo está compactado (.ZIP) y ocupa 14 Kb
 

Para acceder a la Parte II de
Defiende tu Fe Católica

HAZ CLICK AQUI


Agradecemos este aporte a
Nahum García
San Salvador, El Salvador C.A.




 
 
Otros Documentos
Volver Arriba
A Página Principal


Jóvenes de Acción Católica Argentina 
Arquidiócesis de Rosario 
Volver a página principal                                                                    E-mail: poraccioncatolica@yahoo.com.ar