Qué significa la cruz?


"Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre".
Mateo 24,30

Enemigos de la Cruz

Hoy asistimos a la desaparición progresiva del símbolo de la cruz. Desaparece de las casas de los vivos y de las tumbas de los muertos, y desaparece sobre todo del corazón de muchos hombres y mujeres a quienes molesta contemplar a un hombre clavado en la cruz, (M.M.). Esto no nos debe extrañar, pues ya desde el inicio del cristianismo, San Pablo hablaba de falsos hermanos que querían abolir la cruz: "Porque son muchos y ahora os lo digo con lágrimas, que son enemigos de la cruz de Cristo" (Filipenses 3, 18).

Qué significa la Cruz?

Unos afirman que es un símbolo maldito; otros que no hubo tal cruz sino que era un palo; para muchos el Cristo de la cruz es un Cristo impotente; hay quien enseña que Cristo no murió en la cruz. La cruz es símbolo de humillación, derrota y muerte, para todos aquellos que ignoran el poder de Cristo para cambiar la humillación en exaltación, la derrota en victoria, la muerte en vida y la cruz en camino hacia la luz.

Misterio Pascual

Jesús sabiendo el rechazo que iba producir la predicación de la cruz: "Comenzó a manifestar a sus discípulos que Él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho...ser matado y resucitar al tercer día. Pedro le tomó aparte y se puso a reprenderle: 'Lejos de ti, Señor, de ningún modo te sucederá eso!' Pero Él dijo a Pedro... Quítate de mi vista , Satanás!.. porque tus pensamientos no son de Dios, sino de los hombres!" (Mateo 16, 21-23).

Pedro ignoraba el poder de Cristo y no tenía fe en la resurrección, por eso quiso apartarlo del camino que lleva a la cruz, pero Cristo le enseña que el que se opone a la cruz se pone de lado de Satanás.

Obediencia - Desobediencia

Satanás el orgulloso y soberbio odia la cruz porque Jesucristo, humilde y obediente, lo venció en ella "humillándose a así mismo obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz", y así transform" la cruz en victoria: "...por lo cual Dios le ensalzó y le dio un nombre que está sobre todo nombre" (Filipenses 2, 8-9).

La Cruz y el Vicario

1. Signo del amor de Cristo. La cruz nos habla y no cesa de decir que Dios Padre es absolutamente fiel a su amor por el hombre, ya "que tanto amó al mundo que quien crea en Él no perezca sino que tenga vida eterna" (Juan 3,16).

2. Testimonio de la fuerza del bien contra el mal. La cruz es la inclinación más profunda de la Divinidad hacia el hombre... La cruz es como un toque de amor eterno sobre las heridas más dolorosas de la existencia terrena del hombre. Lee Dives in Misericordia #8

3. El Verbo que no pasa, y que llama al corazón de todo hombre, sin coartar su libertad. Cristo se pone del lado del hombre. "Lo que hagáis a uno de estos pequeños a mí me lo hicisteis".

4. Síntesis de las Bienaventuranzas. Bienaventurados los pobres: Jesús desnudo en la cruz. Los mansos: "Como cordero llevado al matadero". Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: Cristo crucificado hace justicia al hombre rescatándolo del mal y de la muerte, del odio y del rencor, de la concupiscencia y del orgullo. Los limpios de corazón: La lanza le traspasa ese corazón que ha amado. Bienaventurados los pacificadores: "Padre, perdónales". La cruz, bandera de paz entre Dios y los hombres. Perseguido por la justicia: ¡Crucifícale, Crucifícale! Bienaventurados seréis cuando os perigan y digan todo género de mal por mí: "Si eres Hijo de Dios baja de la cruz". Lee Salvífici Doloris #16

Símbolo Maldito?

Algunas personas, para confundirnos, nos preguntan: ¿Adorarías tú el cuchillo con que mataron a tu padre?

¡Por supuesto que no!

1º. Porque mi padre no tiene poder para convertir un símbolo de derrota en símbolo de victoria; pero Cristo sí tiene poder. ¿O tú no crees en el poder de la sangre de Cristo? Si la tierra que pisó Jesús es Tierra Santa, la cruz bañada con la sangre de Cristo, con más razón, es Santa Cruz.

2º. No fue la cruz la que mató a Jesús sino nuestros pecados. "Él ha sido herido por nuestras rebeldías y molido por nuestros pecados, el castigo que nos devuelve la paz calló sobre Él y por sus llagas hemos sido curados". Isaías 53, 5 ¿Cómo puede ser la cruz signo maldito, si nos cura y nos devuelve la paz?

3º. La historia de Jesús no termina en la muerte, cuando recordamos la cruz de Cristo nuestra fe y esperanza se centran en el resucitado. Por eso para San Pablo la cruz era motivo de gloria. (Gálatas 6, 14).

Nos recuerda el Divino Amor

"Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que todo el que crea en Él no perezca sino que tenga vida eterna". (Juan 3, 16). Pero ¿cómo lo entregó? ¿No fue acaso en la cruz? La cruz es el recuerdo del tanto amor del Padre hacia nosotros y del amor mayor de Cristo que dio la vida por sus amigos (Juan 15, 13). El demonio odia la cruz, porque nos recuerda el amor infinito de Jesús. Lee: Gálatas 2, 20.

Nos recuerda los Mandamientos

La cruz es signo del amor indivisible al Padre y al prójimo: El travesaño vertical, que como flecha apunta al cielo, representa el amor que debemos a Dios; el travesaño horizontal, abierto como dos brazos, representa el amor a nuestros hermanos.

La señal del cristiano

Cristo, tiene muchos falsos seguidores que lo buscan sólo por sus milagros. Pero Él no se deja engañar, (Juan 6, 64) por eso advirtió: "El que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí" (Mateo 7, 13).

Objeción: La Biblia dice: "Maldito el que cuelga del madero..."

Respuesta: Los malditos que merecíamos la cruz por nuestros pecados, éramos nosotros, pero Cristo, el Bendito, al bañar con su sangre la cruz la convirtió en camino de salvación.

La Cruz el la Señal

Pues Cristo cargó con la cruz: "..a fin de que llegara a los gentiles, en Cristo Jesús, la bendición de Abraham, y por la fe recibiéramos el Espíritu de la promesa" (Gálatas 3, 13-14).

El ver la cruz con fe nos salva

Jesús dijo: "como Moisés levantó a la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado (en la cruz) el Hijo del hombre para que todo el que crea en Él tenga vida eterna" (Juan 3, 14-15). Al ver la serpiente, los heridos de veneno mortal, quedaban curados. Al ver al crucificado el Centurión pagano se hizo creyente; Dimas el perdido fue salvado y el cristiano que lo vio se convirtió en testigo. Lee: Juan 19, 35-37.

Fuerza de Dios

"Porque la predicación de la cruz es locura para los que se pierden..., como Gestas que maldijo su cruz y acusó a Cristo crucificado de ser un hombre débil e impotente para bajar de la cruz,... pero es fuerza de Dios para los que se salvan" (1 Corintios 1, 18) como Dimas que reconoció el poder de Cristo crucificado. Él ve la cruz y confiesa un trono; ve una corona de espinas y reconoce a un rey; ve a un hombre clavado de pies y manos e invoca a un salvador. Por eso el Señor resucitado no borró de su cuerpo las llagas de la cruz, sino las mostró como señal de su victoria. Lee: Juan 20, 24-29.

Síntesis del Evangelio

San Pablo resumía el Evangelio como la predicación de la cruz, (1 Corintios 1,17-18). Por eso el Santo Padre y los grandes misioneros, han predicado el Evangelio con el crucifijo en la mano: "Así mientras los judíos piden milagros y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos (porque para ellos era un símbolo maldito) necedad para los gentiles (porque para ellos era señal de fracaso), mas para los llamados un Cristo fuerza de Dios y sabiduría de Díos" (1Corintios 23-24).

Hoy hay muchos católicos que como los discípulos de Emaús se van de la Iglesia porque creen que la cruz es derrota, a todos ellos Jesús les sale al camino y les dice: ¿No era necesario que el Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria? Lee: Lucas 24, 25-26. La cruz es pues el camino a la gloria el camino a la luz. El que rechaza la cruz no sigue a Jesús. Lee: Mateo 16, 24

Sufre, pues por tí sufrí,
Y cuanto adverso te viene
Sabe que así te conviene,
Pues todo nace de mí.
Mi bondad me puso aquí,
tu ingratitud me clavó
Nadie como yo sufrió
Y pues todo es por tu bién
Bebe una gota, por quién
Un cáliz por tí bebió.

Marquéz de Comillas

La cruz es el signo de "más": Lucha más, vence más, cree más, ama más, espera más. Más decisión, más audacia, más energía, más unión, mucha más caridad.

RADIO MISIONES,
P.O. Box 5445, El MONTE, CA 91734, USA
P. Juan Rivas , L.C. Director.
Teléfono: (626) 444-4442
(800) 777 4547.
Fax (626) 444-1435
hn@catolico.com



 
Otros temas de Formación
Volver Arriba
Página Principal


   
Jóvenes de Acción Católica Argentina 
Arquidiócesis de Rosario